miércoles, 30 de mayo de 2012

Blog: "Escuela PR2"


Aquí os dejamos el enlace del Blog de una escuela que hemos creado los alumnos de 2º  del Grado de Educación del Campus de Puerto Real (Cádiz). Os encontrareis el Proyecto Educativo realizado por nosotros en la asignatura Proyecto Educativo II. La creación de este proyecto se deriva de nuestro interés por conocer como intervenir en una escuela con las características del que se nos presenta. 

http://2proyectoeducativo.wix.com/proyecto-educativo2

Canción: Tengo una muñeca...






Tengo una muñeca vestida de azul,
con su camisita y su canesú.


La saqué a paseo y se me constipó,
la tengo en la cama con mucho dolor.


Esta mañanita me dijo el doctor,
que le de jarabe con el tenedor.


Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos.
Ánimas benditas me arrodillo yo 

Tengo una muñeca vestida de azul,
zapatitos blancos y gorro de tul.


La llevé a paseo y se me constipo,
la tengo en la cama con un gran dolor.

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos.
Estas son las cuentas que he sacado yo.

martes, 22 de mayo de 2012

Canciones sobre la Astronomía


Aprovechando la ocasión de hablar de astronomía os mostramos algunas canciones relacionadas con el sistema solar y los planetas para  trabajar con los niños de educación infantil en el aula:


Proyecto: "Vamos a la Luna"


Aquí, presentamos un vídeo de proyecto de trabajo del aula de Infantil 4 años del colegio público Ntra. Sra. de la Encarnación de Carrión de Calatrava (C. Real) - España 

Nos ha parecido interesante mostrar este proyecto, ya que la mayoría de las veces se piensa que el trabajo con niños en educación infantil esta limitado. Con este vídeo podemos ver como los niños trabajan la astronomía de una forma dinámica, adaptada a ellos y por supuesto, de manera muy significativa. Un proyecto fascinante, donde damos la enhorabuena a esa escuela y a los profesores por iniciar proyectos así, con seguras largas horas de trabajo y dedicación, pero que merecen la pena, ya que el resultado de todo el proyecto es verdaderamente gratificante.




martes, 15 de mayo de 2012

Canciones en Inglés


Debemos familiarizar a los niños desde pequeños en el inglés, por ello aquí ofrecemos un par de canciones muy bonitas sobre los animales y los números y los colores en inglés.


The animals 


The numbers and colors



Cuento: La Bruja Cocinera (Autor: C.J.R.)


Os proporcionamos el cuento de “La Bruja Cocinera”, con el pretendemos ofrecerles a los niños un consejo, el cual sería: no hables mal de otros niños sin conocerlos.

 La Bruja Cocinera 

            Había una gran cabaña de madera en el bosque donde todo el mundo decía que vivía una bruja muy mala, muy mala. Nunca nadie se había atrevido a entrar. Un día mientras recogía hojas para un trabajo de su escuela, un chico se acercó a la cabaña. La curiosidad le llevó a entrar al jardín, y luego se acercó a una de las ventanas de la cabaña, pero no pudo ver nada. Como quería saber lo que había, pensó que no le pasaría nada, y entró en la casa. Parecía que estaba vacía que no había nadie. Pero al fondo divisó una viejecita que removía la cuchara junto al fuego. Se acercó con mucho cuidado, y la tocó en el hombro. -Buenas tardes, señora. - Hola muchacho - respondió ella. ¿No tienes miedo de mí? La pobre anciana estaba muy arrugada y no tenía dientes. El muchacho dijo que no. La anciana se puso muy contenta e invitó al muchacho a merendar. Le contó que de joven había sido un hada buena, pero cuando se había hecho mayor todo el mundo creyó que era una bruja, y no podía ir a la ciudad. Ya se había acostumbrado a vivir sola en aquella cabaña, pero siempre le gustaba pensar que algún día alguien entraría a verla. Y así fue. Como el muchacho fue tan amable con ella, le dijo que le pidiera un deseo, pues se lo concedería. Y el muchacho de buen corazón viendo a la anciana tan contenta por su visita le pidió que su jardín se convirtiera en un parque infantil para niños. Y así fue, todos los niños jugaban allí y la anciana les hacia la merienda, siendo muy feliz, muy feliz al saber que la gente ya no le tenía miedo. Y todo el mundo la llamaba cariñosamente la bruja cocinera.

Canción: El señor don Gato


Vamos a ofreceros la letra de la canción “El señor don Gato”, la cual le gusta mucho a los niños y se suele cantar de generación en generación. Así que, aquí os la ofrecemos para aquel que quiera hacerse con ella.

                                            
  El señor don Gato

Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.


Taller: “Un pez de color en su pecera”


Aquí os vamos a ofrecer un taller muy divertido que podréis realizar con los niños, en el que también reflejamos detalladamente los objetivos que queremos alcanzar, los materiales que necesitamos para ponerlo en práctica y su realización.

TALLER: “Un pez de color en su pecera”

Modalidad: Manualidades.

Objetivos:
    
     *Conocer diferentes colores.
     *Experimentar diferentes sensaciones táctiles.
     *Desarrollar la curiosidad y el conocimiento por los animales.
     *Explorar materiales plásticos.

Materiales:
          
            *Cartulina blanca.
            *Pintura de dedos de colores.
            *Papel celofán azul.
            *Rotulador negro.
            *Tijeras y pegamento.

Realización: Preparar en la cartulina blanca una pecera sencilla para cada niño. En la parte inferior, dibujar unas plantas de alga. A continuación cada niño se pintará la mano del color de pintura de dedos que escoja cada uno y la impregnará en el centro de la pecera, con los dedos ligeramente colocados, de forma que la huella de la mano quede horizontal respecto a la pecera. Seguidamente cada niño dibujará un ojo y una boca a su pez. Para terminar, poner pegamento en el borde de la pecera, pegar el papel celofán azul y recortar lo que sobre. 

martes, 8 de mayo de 2012

Escuela "EL PESTA"

Aquí ofrecemos una página web de una escuela llamada "El Pesta", donde podemos ver como los niños acuden a una escuela que no es la tradicional sino que ellos no tienen límites y realizan las actividades por sí solos y con materiales incluso peligrosos. Es otra alternativa que puede ser muy beneficiosa a la hora de que los niños desarrollen sus propios aprendizajes. Además con este tipo de escuelas podemos ver que no existen límites a la hora de trabajar con pequeños, ya que todo se puede realizar con ellos. Por último decir, que en todo momento el docente actúa como observador e interviene en aquellos momentos que considera oportuno. En definitiva, esta escuela permite que los niños se sientan seguros y acogidos en todo momento.


http://escuelaconcerebro.jimdo.com/documentos/ 

lunes, 7 de mayo de 2012

Cuento Musical



Aquí os ofrecemos una actividad realizada en la Facultad de Educación del campus de Puerto Real, ésta consiste en realizar un cuento musical, es decir, se realiza la dramatización de un cuento y se le añade sonidos. 

"SueñaNunca Dejes de Soñar"



Cuento: "El árbol mágico"


El Árbol Mágico es un cuento muy bonito que le enseñará a los niños lo importante y hermoso que es compartir.

"El árbol mágico"

En el centro de una placita, en el pueblo, había un precioso árbol. El árbol tenía ramas muy largas para los costados y también para arriba. Parecía un poquito unos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él.


Pero el árbol, que ya era muy viejito, porque tenía 103 años, estaba un poquito triste. Resultaba ser, que de tan abuelito que era, de tan tan pero requete tan gordo que estaba - Había bebido mucha lluvia decían - , le pusieron una cerca a su alrededor...con un cartel. Pero como el no sabía leer... Estaba más y más triste porque era un abuelito sin la alegría de sus chiquitos.

Un día escuchó el árbol - porque saben oir muy bien ellos, eh! - que alguien leía el cartelito: - Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por.....

Pero al árbol no le interesaba nada esas cosas, el quería oir risas y sentir cómo se trepaban los chicos... oir los secretos que le contaban... pero no le gustaba nada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.

Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar.

Cuando esa tarde de primavera, un chiquito, de unos 10 años, pasó la cerca! Qué contento se puso el árbol...! Tanto, que escuchen bien lo que pasó:

El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solito. Treparon a una rama que iba para el costado del sol y se quedaron recostados contándose cosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer.

El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que sería una linda idea hacer un poquito de magia.

El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín. Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las bolitas para que Jorge no se riera más de é en el colegio, y así Carlota se haría su amiga.

Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todos los recreos a las bolitas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una bolita preciosa. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bolita como "la bolita de la buena suerte"

Esa misma tarde, después del cole, fue saltando y cantando de alegría al árbol, a encontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó.

Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con sus ramitas y sus hojas... - La magia funcionó! se dijo el árbol.

Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así como el árbol abuelito se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedía los sueños.


Una vez haya leído el cuento podemos discutir qué fue lo más importante que Tomás aprendió en su experiencia con El Árbol Mágico a través de una Asamblea.

martes, 1 de mayo de 2012

Cuento: La Nubecita Viajera



Os ofrecemos un cuento, a través del cual los más pequeños podrán iniciarse en la aventura del ciclo del agua.
"La Nubecita Viajera"



En el medio de un cielo muy azul, había una NUBE muy jovencita, regordeta, blanquisíma, que tenía muchas ganas de pasear por los mundos, de conocer un poco esos lugares tan lejanos que hay por todos esos cuadraditos de abajo.

Se puso a llamar a su amigo:

Vieeeeeeennnnntooooooooooo, veeeeeeen, dijo con la voz mas fuerte que pudo.



Al ratito vino alegremente dando mil vueltas preguntándole que quería. La fue soplando arremolinadamente divirtiéndose mucho ya que parecía que la estaba centrifugando. 

¡Así no!¡Que me mareo!, le dijo la nube al viento.




Y cuando las nubes se marean llueven, empezó a llover como loca la pobre, 


tanto que terminó siendo un pequeño lago. Estaba bastante enojada la nubecita, porque además haberse mareado ahora estaba anclada a la tierra en forma líquida, no podría moverse mas de ahí.Empezó a hacer muchas olitas, a hacer olas grandotas que volvían otra vez a reunirse con el resto del agua. 


Tanto se agitó que se agotó y empezó a transpirar a chorros, además el calor del suelo hizo que transpirara y se evaporara, tanto que al rato no quedaba mas ni una gota de agua en el suelo, se había vuelto al cielo tan blanca, gordita y joven como era.


Buf, buena me la hizo este viento loco, dijo sacudiendose un poco.

Decidió que mejor se las arreglaba solita para moverse por su cuenta, hizo plaf y le salieron dos patitas, despues hizo Plif y le salieron dos bracitos, así podría caminar y agarrar cosas si quería. Por uno de aquellos horizontes había una lluvia con sol, hacia allí se dirigió alegre y felíz. Cuando llegó pidió permiso para pasar entre las nubes que estaban contandose toda clase de historias, chismes y bromas. Cómo se divirtió cuando vio el arco iris, se acercó a el y empezaron a hablar.

Hola nubecita, ¿quieres deslizarte por algun color mio?, le preguntó muy amable el arco iris. ¡Uy si! ¡Me encantaría!, pero.... ¿no me voy a caer? ¿no me voy a hacer daño?, le dijo la nubecita. No, te agarras bien de un color y despues te dejas llevar por este hasta el suelo, pero ten cuidado con el aterrizaje, le advirtió el arco iris.

Se sentó sobre el rojo, le parecía un color de lo mas raro y divertido, tanto azul por todos lados era ya suficiente para ella. Se agarró fuerte..

A la una... a las dos... y a lasssss tressss...... ,dijo la nubecita deslizandose muy rapidamente hacia abajo. 

Iba muy rapido ya le estaba ardiendo un poquito el trasero de tanto bajar.... al ver que ya casi se terminaba la bajada no sabía muy bien qué hacer... entre tanto pensar se le acabó el arco iris e hizo pum-pum-pum, contra el suelo, diciendo tres fortísimos Ay Ay Ay.

Mientras iba subiendo camino al cielo se frotaba el trasero y le agradeció al arco iris. Un poco mas allá se oían unos truenos, al llegar a ese lugar la nubecita encontró a unas cuantas nubes grandotas, gordotas, y muy mayores que estaban probando puntería con los relampagos. Las observó como lo hacían, y le divertía mucho así que les pidió si podia ella tambien probar. Se rieron mucho todas, diciendole que ella era muy blanquita, chiquitita, y joven para poder hacer eso. Se juntaron dos y tiraron un relampago tremendo, haciendo mucho zig-zag y mucho Trua-a-a-a-AAAAmmm. La chiquitina se sentía mas chiquitita todavía y se fue poniendo de repente un poco gris, sacó un relampago, lo tiró con fuerza, tanto que se quedó dando vueltas como un trompo, pero el ruido fue un timido Trua- a- j cortito, y rapido. Las dos nubes que habían tirado uno tan grande recién, se pusieron a cada lado de la nubecita, y la ayudaron a tirar el relampago mas largo zigzagueante y ruidoso de esa tarde.

¡Qué contenta estaba!