En el texto de Paniagua y Palacios,
podemos encontrar tres modelos educativos: actividades dirigidas, actividades
libres y el planteamiento metodológico de la Tercera Vía.
Vamos a exponer las ideas claves que
en la Tercera Vía se recogen, ya que estamos de acuerdo con lo que estos
autores dicen y por ser este el modelo más valioso y educativo:
-Acompañamiento
cercano en un medio enriquecido.
-No es un
término medio entre actividades dirigidas y libres.
-Los niños
realizarán actividades libremente de forma autónoma.
-Atiende a
la diversidad, adaptándose a los diferentes ritmos y teniendo en cuenta las
necesidades e intereses de cada alumno porque todos son diferentes.
-Andamiaje
adulto, que favorece el desarrollo infantil en contextos naturales (mayor
competencia, menos apoyo; menos competencia, más apoyo).
-La influencia del docente en el
aprendizaje de los alumnos, tanto de forma directa (microintervenciones), como
indirecta (crear un ambiente físico y social enriquecido adaptado a las
necesidades de los niños).
Como conclusión, desde nuestro punto de vista, pensamos que
este es el modelo educativo adecuado para llegar a ser un buen docente.
*Basándonos en el texto vamos e exponer las funciones que para nosotras debería cumplir cualquier docente:
-Figura de apoyo de sus alumnos
-Ofrecerá qué y cómo van a aprender
los niños
-Guiará de forma directa el
aprendizaje de sus alumnos
-Ofrecerá un clima adecuado y seguro
consiguiendo que se sientan bien en el aula
-Ofrecer un lenguaje sencillo que
proporcione seguridad
-Mediador de sus diálogos
-Organizador de las actividades
(establecer la metodología que se va a trabajar, la organización de los
materiales, del espacio y del tiempo)
-Estimular las experiencias
-Fomentar las interacciones con lo
iguales
-Tener en cuenta la diversidad
-Formación constante
-Actitud motivadora, que disfrute con
lo que haga y que ponga en marcha todos los recursos que tiene a su alcance
para agradecerse cada día más, y sacar partido a todo lo que hace
-Comunicación abierta (escuchar a los
alumnos, a las familias y al equipo de trabajo)
-Observar y mantener una actitud
pasiva
-Utilizar la evaluación, la cual será
continua y global, teniendo un carácter formativo
-Fomentar el juego en educación infantil
Y por último encaminar sus actitudes
siempre hacia el fomento de sus alumnos de “aprender a aprender”
BIBLIOGRAFÍA:
-PANIAGUA, Gema y PALACIOS, Jesús (2005). Organización de las actividades del aula, en Paniagua, Gema y Palacios, Jesús (2005). Educación Infantil. Respuesta Educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial, pp. 191-200.
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario