miércoles, 14 de marzo de 2012

"Educación Infantil. Respuesta Educativa a la diversidad"


En el texto de Paniagua y Palacios, podemos encontrar tres modelos educativos: actividades dirigidas, actividades libres y el planteamiento metodológico de la Tercera Vía.

Vamos a exponer las ideas claves que en la Tercera Vía se recogen, ya que estamos de acuerdo con lo que estos autores dicen y por ser este el modelo más valioso y educativo:
           
            -Acompañamiento cercano en un medio enriquecido.
            -No es un término medio entre actividades dirigidas y libres.
            -Los niños realizarán actividades libremente de forma autónoma.
            -Atiende a la diversidad, adaptándose a los diferentes ritmos y teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada alumno porque todos son diferentes.
            -Andamiaje adulto, que favorece el desarrollo infantil en contextos naturales (mayor competencia, menos apoyo; menos competencia, más apoyo).
-La influencia del docente en el aprendizaje de los alumnos, tanto de forma directa (microintervenciones), como indirecta (crear un ambiente físico y social enriquecido adaptado a las necesidades de los niños).

      Como conclusión, desde nuestro punto de vista, pensamos que este es el modelo educativo adecuado para llegar a ser un buen docente.

*Basándonos en el texto vamos e exponer las funciones que para nosotras debería cumplir cualquier docente: 

-Figura de apoyo de sus alumnos
-Ofrecerá qué y cómo van a aprender los niños
-Guiará de forma directa el aprendizaje de sus alumnos
-Ofrecerá un clima adecuado y seguro consiguiendo que se sientan bien en el aula
-Ofrecer un lenguaje sencillo que proporcione seguridad
-Mediador de sus diálogos
-Organizador de las actividades (establecer la metodología que se va a trabajar, la organización de los materiales, del espacio y del tiempo)
-Estimular las experiencias
-Fomentar las interacciones con lo iguales
-Tener en cuenta la diversidad
-Formación constante
-Actitud motivadora, que disfrute con lo que haga y que ponga en marcha todos los recursos que tiene a su alcance para agradecerse cada día más, y sacar partido a todo lo que hace
-Comunicación abierta (escuchar a los alumnos, a las familias y al equipo de trabajo)
-Observar y mantener una actitud pasiva
-Utilizar la evaluación, la cual será continua y global, teniendo un carácter formativo
-Fomentar el juego en educación infantil

Y por último encaminar sus actitudes siempre hacia el fomento de sus alumnos de “aprender a aprender”

BIBLIOGRAFÍA: 

-PANIAGUA, Gema y PALACIOS, Jesús (2005). Organización de las actividades del aula, en Paniagua, Gema y Palacios, Jesús (2005). Educación Infantil. Respuesta Educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial, pp. 191-200.


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 


RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO

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