miércoles, 14 de marzo de 2012

"Las educadoras y los educadores"


Según Montserrat.A, las cualidades humanas que deben tener los docentes en Educación Infantil son: curiosidad intelectual, espíritu crítico, responsabilidad, iniciativa, madurez y estabilidad psicoafectiva, respeto, sensibilidad, accesibilidad, flexibilidad, afectividad y comunicación.
En nuestra opinión, todas ellas son importantes, ya que las consideramos necesarias para darle una buena calidad a la intervención educativa, pero vamos a destacar tres de ellas:
- Curiosidad intelectual
- Respeto
- Comunicación
Pensamos que son los pilares fundamentales que abarcan a las demás cualidades que hemos mencionado anteriormente, ya que la curiosidad intelectual permite que el docente avance y mejore la educación de sus alumnos a través de la reflexión, observación, comprensión, etc.
Con respecto al respeto, podemos decir, que es un elemento a través del cual hace que nos acerquemos a cada alumno, teniendo en cuenta las particularidades individuales de cada niño.
Por último, atendiendo a la comunicación podemos decir que ésta es importante, ya que hace que los alumnos, docentes y familias estén unidad y que puedan establecer relaciones.
Por otra parte, desde nuestro punto de vista, añadimos como cualidades a la del docente la vocación y la formación continua, ya que pensamos que la vocación es la razón de ser cualquier docente, y con respecto a la formación continua, pensamos que los docentes se tienen que ir renovando al igual que se renueva la sociedad, no quedándose estancado en el pasado.
Hablando acerca de las dificultades, podemos decir que en el aula nos podemos encontrar con 3 dificultades: materiales, metodológicas y conceptuales. Estas dificultades pertenecen al trabajo en equipo, ya que podemos saber que es necesario trabajar así pero no es nada fácil. Pensamos que el trabajo en equipo presenta una serie de ventajas que superan esas dificultades, por lo que es importante trabajar de esta forma. Como futuros docentes es adecuado y necesario que nos iniciemos en este tipo de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:


-ANTÓN, Montserrat (ccord.) (2007) “Las educadoras y los educadores”, en ANTÓN, Montserrat (ccord.) (2007). Planificar la etapa 0-6. Barcelona. Graó, pp. 18-33.


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 


RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO


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