1.- Las razones por las que
la formación del profesorado de Educación Infantil siempre ha permanecido
en una zona difusa y ambigua
Antes esta profesión no estaba
valorada como verdaderamente lo requería, por lo que ha permanecido en una zona
difusa y ambigua, ya que se pensaba que para trabajar con los niños solamente
se necesitaba paciencia y poca preparación profesional, nunca pensando que para
esta profesión se necesita una preparación inicial y continua. Otros de estos
factores que han hecho menospreciar esta profesión ha sido que era un trabajo
desempeñado por mujeres, las cuales eran muy poco valoradas y tenían muy pocos
derechos en nuestra sociedad, por lo que se pensaba que el oficio que ellas
desempeñaban era inferior al de los hombres.
Pero afortunadamente esta idea ha ido
cambiando a lo largo del tiempo, pudiendo ver actualmente algunos estudiantes
hombres en las aulas de magisterio de educación, aunque esta profesión no está
todavía verdaderamente valorada como se merece. Pensamos que los docentes deben
ser los primeros en valorar su labor, tanto como la de por ejemplo, un medico,
ya que tienen muchas responsabilidades en sus manos, por que esta primera etapa
educativa marcará el fututo de los
niños.
2.- ¿Por qué se dice en el artículo
que los docentes de Educación Infantil mantienen en el trabajo una
implicación personal más intensa?
Porque el trabajo de un docente no se
limita solamente a las horas lectivas que lleva a cabo en el centro, sino que
va más allá trasladando su trabajo fuera del aula. Pensamos que el docente está
muy cercano a los niños manteniendo unas relaciones de afectividad, cariño y
acercamiento con ellos. Por esta razón trasladan su trabajo fuera de la escuela
para reflexionar sobre el día a día. Además esta reflexión lleva una
implicación más cercana a las familias, conociéndolas en otros contextos que no
sea la escuela. Todo esto requiere de un tiempo extra que al docente puede
quitarle de su vida privada, por lo que se trata de una implicación personal
muy intensa.
3. Analizamos desde nuestra perspectiva las
diferentes o circunstancias negativas a las que tiene que enfrentarse el
docente de Educación Infantil.
-
La
sociedad sigue sin valorar lo que es verdaderamente la profesión de un docente,
y en espacial de Educación Infantil.
-
Los
tiempos han cambiado y con ello la visión que tiene las familias de la
educación. Antes los padres respetaban todo lo que decía el profesor de sus
hijos, sin embargo ahora les culpa de que los problemas que tienen sus hijos en
el aula, otorgándoles la razón a ellos.
-
Otro
aspecto negativo con respecto a las familias es que tiene una visión muy
tradicional de la forma de enseñar los conocimientos a los alumnos, creyendo
que la mejor forma es a través de fichas.
-
Pero
esto no solo ocurre con las familias, sino también ocurre con otros
profesionales docentes, los cuales tienen opiniones totalmente contrarías a las
tuyas, pero esto verdaderamente no es un problema, el problema viene cuando
estas personas no respetan las opiniones de los demás, haciendo todo lo posible
para que sus ideas sean las que se lleven a cabo sin respetar a los demás
compañeros.
-
Otro
problema que algunos docentes se encuentran hoy en día en las aulas es el poco
respeto que tienen los alumnos a sus profesores. Los niños en ocasiones
insultan, ponen en ridículo e incluso llegan a la violencia con sus profesores,
lo cual es indignante y sorprendente en la actualidad, ya que en ocasiones son
los propios docentes los que salen perdiendo.
Los profesores no deben limitarse y
conformarse con una formación inicial, ya que la sociedad va cambiando, por lo
que un profesor debe de ir cambiando con ella,
actualizándose continuamente, teniendo la idea de que el final de su año
académico es el punto de partida de su formación.
Además los docentes aprenderán en su
día a día de las distintas experiencias presentes en el aula, ya que ellos
harán que los niños aprendan pero debemos saber que también ellos aprenden de
sus alumnos.
Pensamos que la formación continua es
importante, ya que cada niño es diferente, por lo tanto, tienen diferentes
intereses, necesidades y por eso vemos importante la formación continua del
docente.
Un inconveniente que tiene esta
formación continua, es que el docente tiene que dedicarle muchas horas después
de las clases, a través de seminarios, cursos, etc. Esto causa a los profesores
demasiada “pereza”, por lo que puede ser una de las razones por la que no la
llevan a cabo.
-Bibliografía:
-La formación del profesorado de Educación Infantil. Miguel Ángel Zabalza Beraza y María Ainoha Zabalza Cerdeiriña (2011)
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
-Bibliografía:
-La formación del profesorado de Educación Infantil. Miguel Ángel Zabalza Beraza y María Ainoha Zabalza Cerdeiriña (2011)
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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