Estamos de acuerdo con lo que refleja la autora Mª Carmen Diez Navarro en este documento, por lo que vamos a resaltar las ideas que consideramos más importantes bajo nuestro punto de vista:
- Acercamiento directo con los alumnos para aprender de ellos y conocerlos mejor.
- Adaptación a la realidad de cada niño para cubrir las necesidades de ellos, es decir, atender a la diversidad.
- Confiar en tus principios como docente y no dejarte influenciar por las críticas de los demás.
- Aprender de las cosas reales, es decir, no basarnos en libros, sino en las propias experiencias que van sucediendo en el aula, las cuales enriquecen el aprendizaje tanto del docente como de los alumnos.
- Ofrecer un clima de seguridad y confianza para que los niños estén motivados mientras investigan, descubren y aprenden.
- Compartir ideas y sentimientos.
- Los niños deben de adquirir un papel activo en el aula, por lo que el docente actuará como mediador, observando el comportamiento de ellos.
- Trabajar por proyectos, partiendo de los intereses de los niños.
- Conseguir que los niños estén motivados en todo momento y siempre tengan vivo el deseo de aprender.
- Escuchar y observar las particularidades de cada niño.
- El docente, gracias a su práctica diaria irá enriqueciendo conocimientos, los cuales son beneficiosos para sus alumnos. De esta forma, podemos ver como de las experiencias se aprenden mucho.
Después de todo lo mencionado podemos decir que estamos de acuerdo con esta autora, ya que la consideramos una gran profesional de la Educación Infantil. Mª Carmen a pesar de los inconvenientes que se ha ido encontrando en su vida profesional ha conseguido los objetivos que se propuso, partiendo con el modelo tradicional de enseñanza y dándole un gran valor a la práctica, es decir, ha innovado. De esta forma, podemos decir que ha creado su propia metodología.
BIBLIOGRAFÍA:
-DIEZ NAVARRO, Mª Carmen (2002). “A modo de introducción: El oficio del maestro es aprender”, en DIEZ NAVARRO, Mª Carmen (2002). El piso de debajo de la escuela: Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Madrid. Graó, pp. 11- 15.
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario