miércoles, 14 de marzo de 2012

Profesorado Motivador


De todas las funciones que debe tener un profesor motivador que nos muestra Jurjo Torres, vamos a analizar las que nosotras vemos más importantes: 

Concede tiempo: Un profesor debe conceder el tiempo necesario a todos y cada uno de sus alumnos, partiendo de la base de que cada uno actúa a su propio ritmo. Ese tiempo será aprovechado al máximo para observar a los alumnos, ayudarlos en lo que necesiten, en la organización del aula y de las actividades…

Es optimista sobre los resultados: Pienso que una de las cualidades que debe de presentar un profesor para motivar a sus alumnos es ser optimista, ya que no importa si el resultado es positivo o negativo, lo importante es la actitud de seguir realizando actividades para superarse a sí mismo. Una persona que muestre esta cualidad, pienso que incitará al grupo a seguir trabajando y a esforzarse por los resultados.

Acepta los errores como aprendizaje: Pienso que el docente debe aceptar los errores de sus alumnos como algo positivo para su aprendizaje, porque como se suele decir, de los errores se aprende. Esto permitirá a los niños que ganen autonomía y confianza, permitiendo que reflexionen sobre el error y busquen la solución adecuada.

Atiende a los intereses del alumnado: Pienso que esta característica es fundamental, ya que es imprescindible que los alumnos estén motivados dentro del aula. Si partimos de los intereses de los niños llevaremos a cabo un aprendizaje significativo, lo que conllevará que los niños interioricen de mejor forma los conceptos que queremos enseñarles.

Escucha atentamente: Es importante que el docente escuche a sus alumnos para que de esta forma estos se sientan integrados en el aula, dándose cuenta de que forman parte de ella. Esta característica es importante para que tanto el docente como los alumnos escuchen las opiniones de los demás, y vea, respete los diferentes puntos de vista que se pueda encontrar y sienta empatía por los demás.

BIBLIOGRAFÍA:

-Torres, Jurjo. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el curriculúm integrado. Madrid. Monata. 


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario