miércoles, 28 de marzo de 2012

La formación del profesorado de Educación Infantil.


1.- Las razones por las que la formación del profesorado de Educación Infantil siempre ha permanecido en una zona difusa y ambigua

Antes esta profesión no estaba valorada como verdaderamente lo requería, por lo que ha permanecido en una zona difusa y ambigua, ya que se pensaba que para trabajar con los niños solamente se necesitaba paciencia y poca preparación profesional, nunca pensando que para esta profesión se necesita una preparación inicial y continua. Otros de estos factores que han hecho menospreciar esta profesión ha sido que era un trabajo desempeñado por mujeres, las cuales eran muy poco valoradas y tenían muy pocos derechos en nuestra sociedad, por lo que se pensaba que el oficio que ellas desempeñaban era inferior al de los hombres.

Pero afortunadamente esta idea ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pudiendo ver actualmente algunos estudiantes hombres en las aulas de magisterio de educación, aunque esta profesión no está todavía verdaderamente valorada como se merece. Pensamos que los docentes deben ser los primeros en valorar su labor, tanto como la de por ejemplo, un medico, ya que tienen muchas responsabilidades en sus manos, por que esta primera etapa educativa  marcará el fututo de los niños.

2.- ¿Por qué se dice en el artículo que los docentes de Educación Infantil mantienen en el trabajo una implicación personal más intensa?

Porque el trabajo de un docente no se limita solamente a las horas lectivas que lleva a cabo en el centro, sino que va más allá trasladando su trabajo fuera del aula. Pensamos que el docente está muy cercano a los niños manteniendo unas relaciones de afectividad, cariño y acercamiento con ellos. Por esta razón trasladan su trabajo fuera de la escuela para reflexionar sobre el día a día. Además esta reflexión lleva una implicación más cercana a las familias, conociéndolas en otros contextos que no sea la escuela. Todo esto requiere de un tiempo extra que al docente puede quitarle de su vida privada, por lo que se trata de una implicación personal muy intensa.

3. Analizamos desde nuestra perspectiva las diferentes o circunstancias negativas a las que tiene que enfrentarse el docente de Educación Infantil.

-       La sociedad sigue sin valorar lo que es verdaderamente la profesión de un docente, y en espacial de Educación Infantil.

-       Los tiempos han cambiado y con ello la visión que tiene las familias de la educación. Antes los padres respetaban todo lo que decía el profesor de sus hijos, sin embargo ahora les culpa de que los problemas que tienen sus hijos en el aula, otorgándoles la razón a ellos.

-       Otro aspecto negativo con respecto a las familias es que tiene una visión muy tradicional de la forma de enseñar los conocimientos a los alumnos, creyendo que la mejor forma es a través de fichas.

-       Pero esto no solo ocurre con las familias, sino también ocurre con otros profesionales docentes, los cuales tienen opiniones totalmente contrarías a las tuyas, pero esto verdaderamente no es un problema, el problema viene cuando estas personas no respetan las opiniones de los demás, haciendo todo lo posible para que sus ideas sean las que se lleven a cabo sin respetar a los demás compañeros.

-       Otro problema que algunos docentes se encuentran hoy en día en las aulas es el poco respeto que tienen los alumnos a sus profesores. Los niños en ocasiones insultan, ponen en ridículo e incluso llegan a la violencia con sus profesores, lo cual es indignante y sorprendente en la actualidad, ya que en ocasiones son los propios docentes los que salen perdiendo.

 4.- Justificación de la importancia de la formación permanente del profesorado.

Los profesores no deben limitarse y conformarse con una formación inicial, ya que la sociedad va cambiando, por lo que un profesor debe de ir cambiando con ella,  actualizándose continuamente, teniendo la idea de que el final de su año académico es el punto de partida de su formación.

Además los docentes aprenderán en su día a día de las distintas experiencias presentes en el aula, ya que ellos harán que los niños aprendan pero debemos saber que también ellos aprenden de sus alumnos.
Pensamos que la formación continua es importante, ya que cada niño es diferente, por lo tanto, tienen diferentes intereses, necesidades y por eso vemos importante la formación continua del docente.

Un inconveniente que tiene esta formación continua, es que el docente tiene que dedicarle muchas horas después de las clases, a través de seminarios, cursos, etc. Esto causa a los profesores demasiada “pereza”, por lo que puede ser una de las razones por la que no la llevan a cabo.


-Bibliografía:
-La formación del profesorado de Educación Infantil. Miguel Ángel Zabalza Beraza y María Ainoha Zabalza Cerdeiriña (2011)


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO

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