miércoles, 14 de marzo de 2012

"El primer día de clase"


*Del texto "El primer día de clase" vamos a analiza el papel que desempeñan los docentes de Educación Infantil, por un lado, y los de Educación Primaria, por otro. 

-DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL:
-Antes de empezar el curso académico los docentes de nuevo ingreso tienen la oportunidad de visitar el centro, también los alumnos con sus familiares acudirán a la jornada de puertas abiertas a visitarlo.
-Una vez comenzado el curso, se les permite a las familias quedarse en el aula el tiempo que consideren necesario para ayudar a sus hijos en el proceso de adaptación.
-Para establecer el primer vínculo emocional en las jornadas de puertas abiertas, el docente pide a las familias que dejen un objeto en el aula, el cual lo recuperarán el primer día de clase.
-El equipo directivo planifica que los niños que fueron juntos a la guardería coincidan en el mismo grupo en clase.
-El docente, el último día de clase, prepara a los alumnos que pasan a primara. 

-DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
-Planificar actividades de bienvenida, en la que los niños cambian de comunidad, es decir, se relacionan con otros compañeros.
-Ofrecer un acompañamiento cercano a sus alumnos, haciendo que reflexionen, ayudándolos cuando lo necesiten…
-El docente también llevará a cabo la jornada de puertas abiertas, para que los niños conozcan el espacio de su clase.
-El primer día de clase, realizan presentaciones en las que los niños dicen su nombre, y describen las actividades que más le gustan realizar, e incluso, la tutora se presenta.
-En el caso de que el docente sea nuevo en el centro, estará acompañado por alguien del centro, como puede ser, el jefe de estudio, que se encargará de resolver sus dudas. 
-Escuchar mucho a los alumnos, y dejar que ellos sean los protagonistas, ya que deben descubrir por sí mismos el camino hacia el aprendizaje.
-Utilizar el material manipulativo y el aprendizaje por proyectos, teniendo en cuenta los intereses  y las necesidades de los alumnos.
-Dejar a  un lado la educación tradicional. 
-Es necesario trabajar la cohesión de los grupos.
-Realización de asambleas para que los niños debatan sobre la disposición de las mesas y las sillas en el aula. El docente deberá impulsar a los niños para que participen en estas asambleas.
-Respetar el ritmo de cada niño y atender a sus necesidades, ofreciéndoles a cada uno de ellos una atención personalizada.
-Aceptar las diferentes opiniones, ya que todas son interesantes.
-Presentar a los niños de nuevo ingreso en el centro, para que sus compañeros los conozcan.
-Establecer vínculos y afectos con sus alumnos.
-Tener en cuenta además las necesidades de las familias.

*Además vamos a exponer cuales son las estrategias que se dan para la buena marcha del colegio

-Debe existir una unión entre todos los componentes del centro.
-Realizar  jornadas de puertas abiertas, para acercar el centro a las familias y  a los niños.
 -Informar a todos (familias, nuevos docentes, etc.) de el modo de trabajo de ese centro, el trabajo por proyectos.
 -Fomentar las interacciones ya que los vínculos y afectos son importantes en esta metodología.
 -En el uso de esta metodología se apartan los libros de texto y se apuesta por materiales manipulativas, además de una nueva disposición del aula.
-Acercamiento con las familias. 
-Escuchar a los niños, para tener en cuenta sus intereses y necesidades. 

BIBLIOGRAFÍA: 


-BERGÓS, Mónica (2011). Cuadernos de Pedagogía, nº 417, pp.16-21.


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO



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