domingo, 18 de marzo de 2012

La entrevista inicial en Educación Infantil


APARTADO I. LA ENTREVISTA INICIAL EN EL PERÍODO INICIAL DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL.

El comienzo en la escuela infantil supone para el niño un cambio importante, ya que implica la separación, por unas horas, del mundo familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este período no significa sólo el encontrarse en un espacio diferente, pues el niño verá modificado su rol, conocerá a otros adultos y otros niños y otras niñas con los que deberá relacionarse, deberá adecuarse a otro ritmo y horario, etc.

Esta nueva situación provocará en el niño sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darán lugar a múltiples reacciones. Le supondrá, por otra parte, adquirir y afianzar su autonomía personal y nivel de socialización, pues se encontrará a solas con sus posibilidades y limitaciones. Para todo ello va a necesitar que los adultos le ofrezcan una gran comprensión y ayuda; ayuda que no consiste en evitar o minimizar sus sentimientos, sino en entenderlos.

No podemos establecer un tiempo de consecución, pues cada niño tiene un ritmo y unas circunstancias personales propias. La forma como se resuelva este conflicto incidirá sobre el proceso de socialización, la actitud del niño hacia la escuela y, en consecuencia, hacia el aprendizaje.

Los agentes implicados en el período de adaptación serían los siguientes:

-       El niño es el principal protagonista de su adaptación al nuevo entorno. Es él quien, de forma personal y voluntaria, tiene que conquistar el reto que se le presenta. Pero en estos primeros días no sólo el niño se adapta, también padres, educadores y centro quienes, con su apoyo, actuarán como facilitadores de este proceso.

-    Los padres, sobre todo los que por primera vez llevan a un niño al colegio, están llenos de dudas y temores sobre si hacen bien en dejar a su hijo tan pequeño, si en el centro estará seguro, si la educadora le sabrá tratar como se merece, etc. Estos sentimientos serán captados por el niño, que los vivirá como una confirmación de lo que él siente, haciéndose más problemática la adaptación. Para evitar en cierto grado esos miedos de los padres, lo mejor es conocer el lugar y a las personas con las que va a estar su hijo, qué actividades hará, etc. Aprovecharemos encuentros en momentos anteriores al inicio de curso, para que padres e hijo conozcan el centro y el que será su educador.

-     El educador supondrá para el niño un pilar básico en el logro de la adaptación, pues se convertirá en el modelo adulto que sustituirá a sus padres en el nuevo contexto. De este modo deberemos tratar de crear un vínculo afectivo con el niño, que le ayudará a sentirse seguro y confiado.

Además, tendremos en cuenta que:
·     Deberemos planificar este período conjuntamente con la familia, tratando de establecer una relación de confianza y seguridad, de forma que ellos transmitan estos sentimientos a sus hijos.
·       Elaboraremos un perfil del alumno a través de la información que recojamos en las entrevistas iniciales con los padres. Posteriormente, haremos uso de la observación directa para recabar más información durante los primeros días.
·       Crearemos en el aula un clima de seguridad afectiva, individual y colectiva.
·   El primer día nos aproximaremos con respeto y afecto, y sin ansiedad ni agobio.
·  Es fundamental que realicemos una atención individualizada, pero no exclusivamente, sobre todo en los momentos cotidianos (llegadas, despedidas, comidas), entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación afectiva con el niño. Posibilitaremos, de esta forma, que el cambio sea gradual.
·    Mantendremos la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación (rabietas, llantos, inapetencias), sin que el niño se sienta rechazado, y se lo transmitiremos a los padres para buscar juntos una posible solución.

Los objetivos que se deben tener en cuenta para este proceso serían los siguientes:

-  De los alumnos: Conocer el aula y otras dependencias del centro, conocer al educador y a los compañeros, desarrollar hábitos básicos de convivencia en la escuela, expresar los propios sentimientos hacia la escuela y adecuar paulatinamente los ritmos propios de higiene, alimentación y descanso a los ritmos de la escuela.
-   Del educador: Crear un ambiente motivador para el niño, fomentar la relación familia-escuela, conocer a los niños y ofrecer al niño un clima de seguridad y afectividad.

Durante los primeros días, el horario será flexible. Se recomienda que el niño sólo pase en el centro de una a dos horas, y transcurridos unos días se incorpore al horario habitual. Se puede organizar grupos de 4 ó 5 niños, de entre los que unos sean de nueva incorporación, es decir, no hayan asistido nunca a un centro, y otros para los que no suponga una nueva experiencia. El primer día o días los padres pueden pasar esas pocas horas con el niño en la escuela, jugando con él  en el aula o haciendo una actividad colectiva con los otros padres y alumnos. Los siguientes días permanecerá ya solo. Es recomendable seguir una rutina de actividades fijas, que ayudarán al niño a acostumbrarse al nuevo ritmo y horario que establece la escuela, y le dará seguridad, pues podrá predecir lo que le espera cada día.

Para este período planificaremos actividades que ayudarán a cada uno de los niños a conocer al educador y a los compañeros, conocer el aula y los materiales, conocer otras dependencias habituales del centro (comedor, patio) y personas que trabajan en él. Combinaremos actividades de juego libre con juegos organizados y actividades colectivas e individuales. A continuación, ofrecemos diversas actividades que se pueden llevar a cabo con los niños de esta edad durante este período y facilitar la adaptación de los alumnos al ritmo escolar:

-     Fiesta de bienvenida: Para el primer día de clase se puede preparar una fiesta en la que niños, padres y educadores participen juntos en actividades divertidas como la decoración del aula. Servirá para un primer contacto de los niños con el entorno escolar en compañía de sus padres, y podrá utilizarse como “un paso de testigo” de padres a educadores.

-      El juego de los abrazos: El educador saluda a los niños y les invita a jugar, dándose abrazos con él y los demás niños. Comenzará mostrando los diferentes tipos de abrazo: un abrazo fuerte (de oso), de dos en dos, todos juntos, al ritmo de la música, con los ojos cerrados, etc.

-  Los rincones de mi clase: Todos juntos hacer un tren cuya locomotora es el educador y los vagones los niños. El docente dirá “Pi, pi, todos al tres, al Rincón de los cuentos vamos a ir”, de esta forma recorrerán los distintos espacios del aula deteniéndose en cada uno para jugar en ellos. Esta actividad se realizará durante varios días, permitiendo que los niños jueguen el tiempo necesario para familiarizarse con el espacio y los materiales que en el se encuentran e ir introduciendo alguna norma básica de utilización.

-     El mural de la clase: En papel continuo y con diferentes colores ayudaremos a los niños a estampar las huellas de sus manos en el mural. Podemos hacerlo alrededor de  una foto de grupo que nos hayamos hecho, o bajo las letras “¡Bienvenidos!”.

-    El paracaídas: Preparar una tela grande. Los niños (y los padres, si se considera oportuno) se colocaran alrededor de la tela, cogiéndola con las dos manos por el borde. En el centro de la tela, colocar pelotas de espuma o pompones de lana grandes. Entre todos deberán mover la tela, haciendo bailar a las pelotas sin que se caigan al suelo.

La entrevista inicial es el primer contacto del docente con la familia del niño/a donde ambas partes reciben información, el docente del alumno/a y su entorno y la familia del centro elegido. A veces es frecuente hacer una recorrida por la institución y la sala como presentación del nuevo territorio escolar y de las maestras. Se informa sobre las formas básicas de funcionamiento diario de los niños en la institución y se abre el espacio al diálogo.

Como todos sabemos el papel que  desempeña la familia en el desarrollo y educación del niño/a desde que nace es esencial, ya que sus padres son los principales educadores. Si partimos de esta realidad, comprenderemos la importancia de tener una buena y constante información entre el docente y la familia. Sí logramos una comunicación abierta y constructiva entre ambos ámbitos podremos servir como creadores y reforzadores de conductas que fomenten la autonomía y el aprendizaje de cada niño/a. De ahí la importancia de la entrevista inicial con la familia.

Esta se debe de realizar antes de empezar el curso escolar o en su inicio. En ella recogeremos información sobre el pequeño/a y estableceremos una situación de diálogo con los padres donde podamos contrastar nuestras opiniones acerca del mundo de la educación y la familia.

Para realizar la entrevista inicial es conveniente un ambiente cálido y amistoso con un vocabulario familiar donde los padres se sientan cómodos y sean capaces de transmitirnos todo lo que nosotros queremos saber del niño/a.
En esta primera entrevista rellenaremos una batería de preguntas sobre datos tanto médicos, como de alimentación , sueño, lenguaje,  motricidad, higiene, composición familiar y personales del niño/a, es muy importante también comprobar cómo están establecidas las rutinas en el hogar familiar.
Todos estos datos recopilados nos darán una primera visión de cómo es el alumno/a, cómo será su adaptación y cómo actuará en determinados momentos.

Por ejemplo, un niño/a que no tiene bien establecida la rutina del sueño es probable que le cueste más la adaptación a los horarios del centro o que no muestre interés en las actividades planificadas, no porque no lo tenga sino porque su cuerpo no está descansado y preparado para asimilar esa información.
Otro ejemplo, un niño/a sobreprotegido es probable que sea más inseguro a la hora de relacionarse con los iguales.

Un educador puede preveer todas estas cosas sin conocer al alumno/a sólo con este simple instrumento de trabajo, esto demuestra que tras una entrevista inicial con los padres podremos recopilar muchos datos de cómo será nuestro futuro alumno/a, de ahí la importancia de este proceso. 
En algunos casos se suele preguntar a las familias qué requieren de la escuela y acordar algunas formas comunes de iniciar el año escolar.
Esta entrevista iniciará o continuará el registro narrativo acumulativo de cada niño. Es factible que al retirarse las familias, los docentes puedan anotar reflexiones finales del encuentro y resaltar notas importantes del texto a tener en cuenta durante el año escolar.
Resta agregar que los docentes guardarán confidencialidad de todo lo conversado con las familias, recordando su rol de profesionales respetuosos de cada historia particular.

APARTADO II: LA ELABORACIÓN DE LA ENTREVISTA INICIAL

 ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA


DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:                                                                                                           
¿Cómo lo llaman en casa?:                                                                                                 
Lugar y fecha de nacimiento:                                                         Edad:                          
Horario de permanencia en el centro:                                                                                 
¿Ha estado escolarizado anteriormente?                                                                            

DATOS FAMILIARES

Nombre del padre:                                                                                                             
Móvil:                                                              . Trabajo:                                                  
Nombre de la madre:                                                                                                         
Móvil:                                                              . Trabajo:                                                  
Domicilio:                                                                                                                          
¿La vivienda se sitúa en una zona rural o urbana?:                                                           
¿Tiene espacio para jugar (adentro o afuera)?:                                                                
Responsable en ausencia de los padres:                                                                            
Número de hermanos:.                   Edades:                         . Lugar que ocupa:                
¿En casa quienes trabajan?:                                                                                               
¿Quién se ocupa preferentemente de la educación del niño?:                                           
¿Quiénes conviven con el niño:.                                                                       
¿Qué opinan los padres del centro?:                                                                                  
Situación familiar:                                                                                                              

NACIMIENTO

¿Cómo fue el embarazo?:                                                                                                  
¿Cómo fue el parto?:                                                                                                           

SALUD GENERAL

¿Cómo es la salud del niño?:                                                                                             
¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?:                                                                            
¿Tiene algún tipo de alergia?:                                                                                            
¿Toma algún medicamento de forma regular?:                                                                  
¿Se pone enfermo a menudo?:                                                                                           
Vacunas:                                                                                                                             
Otras observaciones:                                                                                                          
 
ALIMENTACIÓN

¿Cuántas comidas hace al día?:                            . ¿A qué hora?:                                     
¿Tiene alergia a algún alimento?:.                                                                                     ¿Come solo?:                                                                                                                     
Alimentos preferidos:                                                                                                        
¿Rechaza algún alimento?:                                                                                                 
¿Qué actitud muestra a la hora de la comida?:                                                                  
¿Utiliza adecuadamente los cubiertos?:                                                                              
¿Usa chupete?:                                                                                                                   
Otras observaciones:                                                                                                           

SUEÑO

¿Duerme solo? (Si la respuesta es “no” con quién):                                                          
¿Cuántas horas duerme por la noche? (Hora de acostarse y levantarse):                           .
¿Y durante el día?:                                                                                                             
¿Tiene algún objeto para dormir?:                                                                                     
¿Se duerme con facilidad o le cuesta coger el sueño?:                                                     
¿Tiene algún ritual para la hora de acostarse?:                                                                 
¿Tiene miedo?:                       . ¿De qué?:                                                                        
¿Cómo se despierta?:                                                                                                        
Otras observaciones:                                                                                                           

HIGIENE

¿Colabora con el adulto que le atiende en la higiene personal?:                                        
¿Ha comenzado a controlar esfínteres?:         . ¿Desde cuándo?:                                       
¿Lo pide?:.                                               ¿Va solo al baño?:                                             
¿Por las noches moja la cama?:                                                                                          
Otras observaciones:                                                                                                            

ÁMBITO DEL DESARROLLO

-LENGUAJE 
¿Habla?: ¿Desde cuándo?:                                                                                                  
¿Se le entiende bien cuándo habla?:                                                                                  
¿Se expresa más con gestos o con palabras?:                                                                     
¿Comprende lo que se le dice?:                                                                                         
¿Habla la familia con él?:               . ¿Sobre qué tema?:                                                     
¿Cuándo se equivoca al hablar es corregido?:       . ¿Cómo?:                                            .
Otras observaciones:                                                                                                           

-MOTRICIDAD 
¿Cuándo comenzó a andar?:                                                                                              
¿Camina seguro, vacilante o de forma atropellada?:                                                          
¿Muestra algún problema en los desplazamientos?:                                                           
Otras observaciones:                                                                                                          

-SOCIALIZACIÓN 
¿El niño realiza alguna actividad extraescolar?:                                                                
¿Con quién se relaciona el niño? (Padres, familia cercana, cuidadores):                           .
¿Se muestra dependiente de los adultos?:                                                                          
¿Está en contacto con otros niños?:                                                                                   
¿Cómo se relaciona con ellos?:                                                                                          
¿Es sociable o presenta una actitud arisca?:                                                                      
¿Prefiere jugar solo o le gusta que jueguen con él/ella?:                                                   
¿Pega sin causa?:                                                                                                               
¿Ve la TV?:       . ¿Qué programas?:.                                  ¿Cuántas horas al día?:          .
¿Utiliza revistas o libros?:                                                                                                
¿Alguien le lee regularmente?:                    . ¿Quién?:                                                      
¿El niño ve leer en la casa?:                                                                                              
¿Ve escribir?:                                                                                                                      
¿Asiste a cumpleaños u otras reuniones infantiles?:                                                          .
¿Se interesa por realizar preguntas referidas al nacimiento, diferencias de sexos?:          .
¿Qué le contesto?:                                                                                                               
¿Qué religión práctica la familia?:                                                                                    
Otras observaciones:                                                                                                           

-PERSONALIDAD 
¿Qué carácter tiene el niño?:                                                                                             
¿Qué destacaría de su hijo/a?:                                                                                            
¿Tiene rabietas?:                                                                                                               
¿Rompe juguetes?:                                                                                                             
¿A quién obedece?:                                                                                                            
Otras observaciones:                                                                                                          
 
JUEGO:

¿A qué juega?:                                                                                                                   
¿Con quién juega?:                                                                                                            
¿Juega en casa?:                                                                                                                 
¿Fuera de casa?:                                                                                                                 
¿Cómo comparte los juguetes?:                                                                                         

SITUACIÓN ESCOLAR QUE IMPLICA

¿Uso de transporte escolar?:                                                                                              
¿Uso de comedor escolar?:                                                                                                 
¿A qué hora debe levantarse el niño para asistir al centro?:                                              
¿Cuántas horas al día pasará el alumno en el centro?:                                                       
Me gustaría que la maestra también supiera:                                                                   
                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                            

Firma del padre y/o madre                                                    Firma del docente



APARTADO III: REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO PROCESO DE ESTUDIO
           
            En este trabajo hemos llevado a cabo una estrategia (entrevista inicial) muy utilizada en Educación, especialmente en Educación Infantil, ya que es el primer contexto con el que se encuentra el niño después de su familia. Para ello el docente debe conocer al alumnado antes de convivir con él, obteniendo información clara y concisa sobre aspectos cómo: datos personales y familiares, nacimiento, salud general, alimentación, sueño, higiene, ámbito del desarrollo, juego y situación escolar. Así cómo cada alumno es diferente se atenderán de forma individual las necesidades de cada uno.

            Se debe terminar el encuentro en el cuál se lleva a cabo dicha entrevista, con una invitación amplia de los docentes en relación a: ¿Qué les gustaría saber que aún no me han preguntado? Continuando con: ¿Qué les parece importante que yo conozca sobre su niño/a para trabajar juntos en la escuela? Este tipo de preguntas abiertas, son las más adecuadas para conocer el punto de vista también de los padres y madres, ya que es importante para el docente la opinión de ellos. Teniendo en cuenta que la familia y la escuela deben estar en contacto continuamente y ambos deben colaborar en el aprendizaje de los niños/as.

            Valorando las entrevistas que hemos realizado a tres madres diferentes, podemos destacar que cada una expresa de la mejor forma posible la información acerca de sus hijos.  Según el punto de vista de las tres madres, todas opinan de que el centro al que van a acudir sus hijos/as está en muy buenas condiciones y en el cual los niños tendrán  un buen proceso de  desarrollo. Además todas coincidían en que  la entrevista inicial era bastante completa y que no faltaba ningún dato de interés que pudiera necesitar el docente.  

            Como dato destacable, es que una de las madres nos comentó que al iniciar el periodo escolar nadie le había llevado a cabo esta entrevista, ni le hicieron preguntas para conocer a su hijo, pero sí que nos cuenta que se la habían realizado al empezar la escuela infantil. 

            Otra aspecto que queremos destacar según lo aportado por las madres, es que los docentes no sólo se deben basar en la entrevista inicial, sino que deben realizar diferentes entrevistas a lo largo de todo el curso para ir adquiriendo más información sobre los alumnos, porque ésta puede variar a lo largo de todo el curso.
           
Y por último y para concluir, esta actividad, la de realizar una entrevista inicial y llevarla a la práctica, la vemos de especial interés como futuros docentes, ya que dispones de unos conocimientos previos para poder realizarla sin ningún tipo de problemas.


GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

RAQUEL NEVA MÁRQUEZ
PALOMA SÁNCHEZ MUÑOZ
MARÍA SÁNCHEZ RAMOS
Mª TERESA TOLEDO CASTILLO
ROCÍO VELA MANZANO




1 comentario:

  1. Gracias por el post!
    Me ha servido de mucho para realizar un trabajo sobre la entrevista inicial en Ed. Infantil.

    ResponderEliminar